El coraje iluminó el viejo mundo con la nueva luz.

El coraje iluminó el viejo mundo con la nueva luz.
El coraje iluminó el viejo mundo con la nueva luz.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Museo Siida.


   Museo Siida.
Museo Siida.

   Está situado en Inari, al norte de Finlandia. En él se puede ver la forma de vida del pueblo Saami y parte de su cultura e historia. Actualmente, está compuesto por unas 82.000 personas, que habitan una región que se comprende parte de Noruega, Suecia, Finlandia y el noroeste de Rusia. Conviene saber que ya prácticamente no se usa la palabra Lapp para hablar de ellos, de donde deriva la española Lapón o Lapones, porque se considera un término peyorativo que también significa ropa de mendigo, “inculto”, “tonto” o periférico. Tanto en escritos oficiales como en los medios de comunicación, utilizan el término Sami o Saami.

Plano museo Saami.

Aves del Ártico.

    Se divide en varios ambientes diferenciados: tiene una zona con exposiciones temporales de pintura o fotografía, otra con exposiciones permanentes en la que se puede ver todo lo relacionado con la vida Sami, y un museo al aire libre con múltiples construcciones en muy buen estado.
   
Canoa de pescadores.

Pueblos del Ártico.

   En la parte principal del museo, nos explican a través, de mapas, fotografiás y objetos, la evolución del pueblo Sami a lo largo de los años. Podremos ver las zonas en la que se han asentado y en la que aún permanecen, cuántos miembros componen su comunidad y como era y es su forma de vida. Con todo ello nos podemos hacer una idea de cómo se han adaptado perfectamente al duro entorno en el que viven, marcado por el clima extremo de estas latitudes.

Cuna Saami.

Canoa.

Trineo para niños.

Cabañas.
   El museo al aire libre está abierto solo en verano. En él se puede aprender cómo cazaban o pescaban, cómo almacenaban los víveres y ver e incluso entrar en parte de sus edificios, cabañas de madera perfectamente conservadas. Fueron trasladadas aquí en 1960, y permite hacerse una idea de cómo vivían en el siglo XIX. Es un paseo de poco menos de un kilómetros en los que hay unas 50 construcciones: hogares, construcciones de almacenaje y trampas para cazar. Si bajamos hasta el río que discurre por esta zona del museo, también se puede ver parte de lo utilizado en la búsqueda de oro, práctica ahora ya abandonada. Entre los edificios destaca la Mirham Hut, un juzgado que fue trasladado desde el límite de Inari y Kittila. Fue usado para celebrar juicios hasta 1905, y sus paredes están llenas de nombres marcados por aquellos que permanecieron en su interior esperando la decisión de los jueces. En su exterior, se puede ver la viga en la que ataban a los condenados a recibir castigos en forma de latigazos.

   Al margen de museo y las salas de exposiciones, hay una sala de proyecciones en la que se exhibe un documental sobre las auroras boreales, de 12 minutos de duración. En invierno hay dos pases diarios, y tres en verano. Conviene preguntar los horarios al comprar los tickets e ir un poco antes de que empiece para coger sitio sentado, ya que suele llenarse. Esta proyección está incluida en el precio de la entrada.

   Si la visita se nos hace muy larga, en la planta superior, donde se encuentra la exposición permanente y da acceso al museo al aire libre, hay una cafetería-restaurante, donde se puede comer un menú del día muy bien de precio o tomar un café y descansar un rato sentado en una de sus mesas. También disponen de carta por si se quiere algo más elaborado.

   Por último, no podía faltar, como en cualquier museo, la tienda, en la que hay reproducciones de los objetos del museo, planos con diversas rutas para hacer senderismo por los alrededores y productos típicos de la zona, construidos en madera o cuero.

   Precio de la entrada al museo Siida.

   El precio en 2011 es de 9 euros para adultos, 5 si se tienen entre 7 y 17 años y gratis para los niños entre 0 y 6. Los estudiantes y jubilados tienen un precio especial de 7 euros, el mismo si se consigue en grupo de mínimo 10 personas. El ticket familiar, cuesta 18 euros.


   Cómo llegar.

Parking bicicletas.
   Inari se encuentra al norte de Finlandia, a unos 50 kilómetros del aeropuerto de Ivalo y a casi 100 de la frontera con Noruega. La carretera es muy buena y apenas tiene tráfico. A pesar de ello, hay que ir muy pendiente porque los renos se mueven libremente por aquí. En la entrada del museo hay un aparcamiento muy grande, tanto para coches como para bicicletas.

Cabaña almacen.



Cabaña de minero.

Cabaña para cocinar.
Cabaña para ovejas.

Cabaña para renos.


Canalización para extracción de oro.

Canoas Saamis.
Cabaña de dos habitaciones.
   
Interior de vivienda.

 

Interior de vivienda.
Interior de vivienda.


Viga de castigo.

Juzgado.



Pozo.

Tienda Saami.

Trampa para animales.

Trampa para animales.

    Si te ha gustado esta entrada, te gustará:

    - Cabo Norte.
    - Zoo de Ranua.
    - Islandia.




3 comentarios:

  1. muchacho, peazo bloc. Yo de mayor quiero ser como tú. Luego no digas que no te visito.

    ResponderEliminar
  2. Otro viaje que compartimos,he estado en este museo ,estuve en Helsinqui,tambien en Ivalo,pero yo estuve en invierno.
    lo unico que no pudimos ver son las auroras boreales no hubo manera.
    Los renos, las tiendas de los samis , las motos de nieve,los ahumados ,un buen sitio para perderse,me gustaria verlo en verano debe ser precioso tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deben ser dos lugares muy diferentes dependiendo de la estación. En verano desde luego es muy recomendable, muy verde, buen clima (aunque no conviene olvidarse ropa de abrigo ligera), mucha luz... Intentaré repetir en invierno y espero poder tener suerte y ver las auroras boreales, que solo pude ver en un video espectacular en Cabo Norte y en otro el museo Arktikum, en Rovaniemi, tumbado en unas colchonetas disfrutando de la proyección en el techo.
      Un saludo.

      Eliminar